¿Cómo sacarle provecho al certificado electoral? (además de participar en la fiesta de la democracia y tal)

Certificado electoral

Con la tradicional abstención en los procesos electorales colombianos, que en las pasadas elecciones del 2014 alcanzó el 60%, los ciudadanos han dejado claro que el derecho al voto, por sí solo, no les resulta suficientemente atractivo. Incluso a pesar de los estímulos al sufragante que ofrece el Gobierno Nacional.

Este domingo 25 de octubre, según la Registraduría, están habilitados para votar más de 4 millones de colombianos, muchos de ellos ‘primivotantes’ (que ejercen el derecho por primera vez). Todos los ciudadanos que acudan a las urnas recibirán un certificado electoral que no solo los acredita como votantes, sino que les permite recibir los beneficios que estableció la ley 403 de 1997.

Son pocos quienes los conocen en su totalidad y son aún menos quienes finalmente los hacen efectivos. Por eso, aquí se los recordamos:

Por ejemplo, sí usted presentó  un examen de estado, ya sea para ingresar a una institución educativa o para trabajar en una entidad pública,  como votante tiene prioridad  en los procesos de selección en caso de empate. También obtiene beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos de forma única por el  Estado.

Presentar el certificado le permite recibir un descuento del 10% en:

-El valor de la expedición del pasaporte, durante los siguientes 4 años de la fecha de votación.

-Renovación o expedición por primera vez otros documentos como el pasado judicial, la libreta militar o duplicados de la cédula de ciudadanía.

-Matrícula para las instituciones oficiales de educación superior.

Los ‘primivotantes’ hombres tienen derecho a una rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

Uno de los beneficios más útiles y llamativos que otorga el certificado electoral, es el medio día libre. Si votó y conserva el certificado firmado, tiene derecho a tomarse media jornada remunerada. Sea usted un empleado de empresa pública o privada, la ley obliga al empleador a cumplir con esta disposición, siempre y cuando lo concerté con su jefe directo durante los próximos 30 días después de la elección.

Es importante recordar que este tiempo de gracia por votar no es acumulable con el que se les otorga a los jurados de votación. Si el empleador se niega o tiene dudas sobre la norma, comuníquese a la línea 120 del Ministerio de Trabajo.

Si los beneficios aún no lo convencen de salir a votar recuerde que, en todo caso, la constitución consagra en su artículo 258 que “el voto es un derecho y un deber ciudadano”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s