Las otras rabias que ha cogido el Pibe Valderrama

Un recuento de las rabias, los reclamos y las opiniones más fuertes que el astro samario ha hecho públicas y que no necesariamente giran en torno al balón.

pibe bravo gif

“El Pibe lava sus camisetas y embola sus guayos. No cobra pleitesías ni lleva a sus compañeros como valets de chambre (…) Le tienen un respeto que raya en el temor. Es un auténtico líder, aún en el silencio, lo que es más gracia”. Así describió el periodista José Clopatofsky, al cabo de la decepcionante presentación de Colombia en Francia 98, la personalidad y carácter de Carlos Valderrama, a quien siguió de cerca durante esos terribles días que pusieron fin a la generación más querida del fútbol colombiano.

Para muchos, sobre todo para quienes lo vieron jugar, ‘El Pibe’ tiene credenciales para hablar fuerte, incluso para soltar una que otra palabrota de indignación cuando las cosas salen mal. No todo es “todo bien, todo bien”, le duelen las injusticias, le molesta la falta de entrega y de claridad, no soporta los rodeos y celebra los buenos gestos, la calidad. Casi que piensa sobre la vida como pensaba sobre el balón.

“Si quiere volver a la Selección, que juegue bien, que no se arrugue, que si quiere empezamos a contar los partidos que ha jugado mal en la Selección. Que no se meta conmigo porque voy de frente”. Ese fuerte regaño que le dio esta semana a Freddy Guarín, capitán de la tricolor en los recientes partidos por eliminatorias contra Perú y Uruguay, hace recordar otros que ha pronunciado casi como un capitán vitalicio, no solo del fútbol. Aquí un curioso recuento de algunos de ellos:

El famoso billete voleado

Año 2007. Mientras se jugaba el partido Junior vs. América de Cali, Carlos ‘El Pibe’, DT del equipo tiburón por esa fecha, sacó un billete de 50 mil y se lo batió al árbitro Óscar Julián Ruíz por haber pitado un penal a favor del equipo escarlata: “Él sabe que no fue penalti, el único que vio penalti fue él. ¡Una pelota que va pal´ cielo! Cómo se va a complicar la vida, el mierdero que se formó entre los aficionados fue por esa vaina. ¡Es un ratero que me robó aquí!”.

El desplante a Santa Marta

“Mi anhelo era terminar con el Unión Magdalena pero no se pudo. Espero que no me reclamen, ya no puedo jugar fútbol competitivo, con 42 años no poseo el mismo estado físico del pasado”. Así les respondió el Pibe a los miles de aficionados samarios que se sintieron traicionados cuando en el 2004 Valderrama renunció a la posibilidad de retirarse en el Unión Magdalena y, por si fuera poco, hacer el partido homenaje en el Metropolitano de Barranquilla. El gesto de ‘El Pibe’ no cayó muy bien en Santa Marta, pues decenas de hinchas molestos le arrojaron pintura y piedras a la estatua del ídolo en la capital samaria.

La tragedia de Fundación

El 18 de mayo de 2014 será tristemente recordado por una de las peores tragedias de la historia reciente de Colombia: 34 personas murieron calcinadas en un bus en Fundación, Magdalena. El Pibe, fiel a su departamento y en medio del dolor, apuntó los dardos hacia los padres de familia y organizadores del fatídico viaje: “Yo no me explico, uno como padre de familia, manda a un hijo de 6 u 8 años solo en un bus. No entiendo nunca eso. Y veo la lista. Como padre de familia, ¡Mis hijos no van! ¡Voy yo o la mamá o mi hermana! Yo no sé cómo hicieron esa vaina, pero como pasó ahora, es el mierdero que tenemos”.

Pelear para pelear

Muchos recuerdan el bochornoso incidente en las Eliminatorias a Francia 98 cuando el arquero paraguayo José Luis Chilavert y Faustino Asprilla se inmiscuyeron en una pelea luego de ser expulsados. De nada valió que la policía paraguaya entrara a separar la gresca, varios jugadores, entre ellos Valderrama, perdieron los estribos e incluso ‘El Pibe’ encaró fuertemente a Faryd Mondragón porque éste no lo dejaba ir a pelearse con los guaraníes. (Minuto 6,13)

Plata para los juegos

Muy a su estilo, el astro samario reclamó de manera airada al Gobierno Nacional por la considerable reducción al presupuesto para los Juegos Bolivarianos del 2017, que se realizarán en su natal Santa Marta. “Quiero que le expliquen a la gente de Santa Marta por qué después de 2 años nos bajan 500 barras. ¡Salen que van a dar 300 barras!. ¿Alcanzará?”, preguntó. “Al paso que van es que nos digan que no nos van a dar nada “, agregó.

Bolillo al Bolillo

“Nosotros cuando estábamos, cuántos partidos jugábamos. En la Selección la mayoría de jugadores son jóvenes. El único veterano es Yepes y él juega todos los partidos”. Así se refirió ‘el mono’ antes de la Copa América de Argentina del 2011, pues para él, Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez no preparó suficiente al equipo antes del torneo.

Teo, ¿Por qué no te callas?

Sí. Valderrama se cansó del comportamiento de Teófilo Gutiérrez y lo ‘vació’ en el 2013, cuando Teófilo pasó del Cruz Azul de México a River Plate de Argentina, donde desde su arribo al equipo gaucho generó polémica por su indisciplina. Esto fue lo que dijo el 10 histórico de la selección: “Teo Gutiérrez tiene que hablar en la cancha. Fuera de la cancha, a callar”, sentenció.

“La amarilla no sirve pa’ un c…”

‘El Pibe’ no quiso quedarse callado cuando en el 2014 su amigo, el ex jugador y técnico Bernardo Redín, fue detenido por agentes de la Fiscalía por problemas con la DIAN. Valderrama arremetió contra el organismo. “Yo sé que la ley está para respetarla, porque para eso está. ¡Pero hay formas de arreglar las vainas! ¿Por 2 pesos (2 millones de pesos)?… Que respeten, pero ese es el país de nosotros, tenemos que matarnos y se les olvida que Redín se puso la amarilla. ¿Entonces la amarilla no sirve pa’ un c…?”

Contra Leonel

‘El Pibe’, siempre al tanto de cómo juega la selección, allá en el año 2011 le pidió con mucho descontento a Leonel Álvarez, entonces técnico de la tricolor, que no fuera “cobarde” en las eliminatorias. El reclamo, sobre todo táctico, tenía que ver con el estilo de juego defensivo que disgustaba a Valderrama, al punto que incluso le pidió que se arriesgara a hacer una formación que contara con un ’10’, una como en la que ambos brillaron.

A favor de Leonel

Sí. Luego de la prematura salida de Leonel Álvarez como DT de la selección ante los cuestionados resultados en la eliminatoria a Brasil 2014, ‘El pibe’ convocó a cientos de hinchas para que vieran su debut el torneo del Olaya, el más famoso de fútbol aficionado de Bogotá, y aprovechó para lanzar una de sus habituales puyas: “Los dirigentes de la Federación no sienten vergüenza por el pueblo colombiano. Se han ido jugadores, se han ido técnicos, hasta periodistas se han retirado y ellos (los dirigentes) no se pensionan. ¿Qué es lo que pasa con el fútbol colombiano. Acaso ellos no pueden salir? ¿Por qué no sacamos a los directivos de la Federación. ¿Ellos son intocables?”, se preguntó bastante enojado.

¿A quién le ha ganado Quiñones?

Aunque hay un largo historial de reclamos de ‘El Pibe’ a las directivas y entrenadores del Junior, uno de los más recientes sucedió el año pasado y contra un jugador. Víctor Danilo Pacheco, asistente técnico, y Luis Quiñones, delantero tiburón, se fueron a los golpes por rencillas internas y ‘El Pibe’, que quiere mucho al equipo, soltó una de sus necesarias puyas: “Agredir a un asistente técnico ya fue la tapa (…) ¿Cuántos goles ha hecho Quiñones? Tres. ¿Qué tal si mete diez? ¡Si mete diez le pega a Julio Comesaña!”. El regaño fue a dar hasta las directivas: “Si tenemos un equipo que no juega bien, que es indisciplinado y que está fuera de los octagonales para qué va a ir la gente al estadio”, se preguntó el 10.

Contra los taxistas sin taxímetro

Aunque hacía parte de una de tantas campañas para las que ha prestado su imagen, el regaño de ‘El Pibe’ a los taxistas barranquilleros es uno de los más simpáticos. “No, no, no, ¡caro mano!”, respondió el ‘mono’ cuando le quisieron cobrar 10 mil pesos por una carrera al estadio. “¡Ponte legal, juega limpio, usa el taxímetro!”, pedía en el anuncio de la Alcaldía de Barranquilla. La campaña al parecer no surtió efecto y ‘El Pibe’ hoy podría regañar de nuevo al gremio si toma un taxi en la capital del Atlántico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s