82 curiosidades y anécdotas de El Heraldo en su cumpleaños

  1. El Heraldo nació en 1933 como iniciativa de un grupo de personajes barranquilleros para apoyar la candidatura a la Presidencia del liberal Alfonso López Pumarejo, pues en esa época los voceros principales de las noticias eran los conservadores La Prensa y La Nación.
  2. El Heraldo que no se vende no se desperdicia. Se convierte en papel higiénico, suministro de maduración en la zona bananera e incluso en cubetas de huevo.
  3. Un mal día Ulises Rodríguez, diseñador gráfico, publicó con datos erróneos una tabla de contenido. El director prometió hacer una reunión al día siguiente para despedirlo. Cuando llegó el momento de la verdad, Al Qaeda atentó contra las torres gemelas y la conmoción y el trabajo en la sala de redacción fue tal que sus jefes olvidaron el error. Hoy dice, desde su mismo puesto, que tiene trabajo gracias a Osama Bin Laden.
  4. La primera portada de El Heraldo, el 28 de noviembre de 1933, lleva tres noticias de Alfonso López y una foto noticia central.
    12178266_10153144704810796_669020925_n
  5. En los años 90, en la redacción se veía pasar a un señor entregándoles regalos y perfumes a los periodistas de Tendencias. Quería que le prestaran atención al talento de su hija, que quería ser una estrella. La única que pareció convencida con el talento de la pequeña fue Olguita Emiliani. Y no se equivocó: la niña se llamaba Shakira Isabel Mebarak.
  6. La revista Miércoles, una publicación tradicional de El Heraldo, fue la primera en Colombia en mostrar una modelo de cuerpo entero en vestido de baño.DSC_0164
  7. En septiembre de 1993 hubo una epidemia de varicela que comenzó en el área de Clasificados.
  8. Si tuviéramos que guardar todos los contenidos en la historia de la página web de El Heraldo necesitaríamos una memoria con entre 187 y 198 gigas libres.
  9. El empleado con más antigüedad en El Heraldo es Ciro Pardo. Ingresó en 1977 y hoy es coordinador de publicidad.
  10. El empleado más reciente es Óliver, diseñador web, que ingresó este martes 27 de octubre.
  11. Olguita Emiliani es considerada la eterna decana de periodismo en la región Caribe. Nunca trabajó en otro medio diferente a El Heraldo y bajo su tutela, en el llamado ‘Kinder de Olguita’, estuvieron entre otros Roberto Pombo, Ernesto Mc Causland, German Vargas, Mauricio Vargas y el actual director Marco Schwartz.File written by Adobe Photoshop¨ 5.0
  12. Cada mes El Heraldo emplea en promedio 5 toneladas de tinta, entre negra y de color.
  13. El Heraldo se imprime diariamente gracias a 600 planchas de aluminio que cada mes, cuando suman 18 mil, se reutilizan por microempresarios del metal la ciudad.
  14. Como política empresarial, los suscriptores de El Heraldo deben recibir el diario antes de las 6: 00 am. Por ello los repartidores tienen la orden de salir entre la 1 y las 5 de la mañana.
  15. En enero de 2015 más de 7 empleados de El Heraldo cayeron postrados por el chikunguña.
  16. Roberto Pombo, hoy director de EL TIEMPO, fue reportero de El Heraldo e incluso nombrado ciudadano de Barranquilla.100687_82312_1
  17. EL Heraldo está impreso en papel canadiense de pulpa de pino
  18. En 1933, los socios Alberto Pumarejo, Luis Eduardo Manotas, Juan B Fernández O, y Pedro Juan Fernández comenzaron El Heraldo con un capital de $ 250.000 pesos.
  19. El 11 de agosto del 2014 se emitió por primera vez Noticias H, el noticiero para web y televisión de El Heraldo.
  20. El popular dibujante Turcios, hizo su primera caricatura para El Heraldo en 1985, cuando Miguel ‘El Happy’ lora se coronó campeón mundial de boxeo. También fue la primera vez que el periódico abrió con una caricatura en portada.OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  21. En 1983, para el aniversario 50, se imprimió un cuadernillo con las noticias más importantes registradas por El Heraldo. Estuvo a cargo de José Orellano y el actual director Marco Schwartz.
  22. El Heraldo nunca ha dejado de imprimirse por problemas técnicos.
  23. Vargas Lleras viene a trabajar todos los días a El Heraldo. Su nombre: William. Es el editor Internacional de El Heraldo y ha trabajado en aquí desde hace 35 años.
  24. Este año El Heraldo completó la octava edición del taller gratuito de la Escuela de Redacción Periodística Olga Emiliani, que busca formar a jóvenes estudiantes en el oficio del periodismo y los nuevos medios.
  25. En el 2005 se actualizó el sistema de impresión mixto a uno completamente digital y mediante una plancha ecológica.
  26. El Heraldito es el periódico infantil más importante la Costa. Circula todos los domingos desde abril del 2013 y en él los niños, al escribir sus propias notas, son los protagonistas.
  27. Según la RAE, Heraldo significa “Aquello que anuncia algo que va a suceder”. Un bello nombre para un periódico ¿no?
  28. El 5 de enero de 1950 se publicó por primera vez ‘La jirafa’, la columna de Gabriel García Márquez.12179284_10153144714020796_1952073431_n
  29. Todos los operarios de las máquinas rotativas son capacitados por el Servicio Nacional De Aprendizaje (SENA).
  30. Dicen los empleados más antiguos, y los que hacen turnos de nocturnos, que algunas noches se ve pasar la figura de ‘Paquito’, un empleado de rotativas que murió hace varios años y que quería mucho a la empresa. El fantasma El Heraldo.
  31. Hasta el 2012 se realizó sin falta la fiesta de la redacción de El Heraldo cada 23 de diciembre para celebrar el fin de año. Era una de los eventos más populares de Barranquilla, cantaron entre otros Joe Arroyo, Diomedez Díaz y Checo Acosta. Solo podían asistir los periodistas.
  32. En los años 90 hubo una huelga de editores que buscaban unir a los empleados en una sola empresa. Para solventar la crisis y que pudiera salir el periódico, las directivas llamaron a una cuadrilla suplente que actúo de emergencia. Al final, los trabajadores y la compañía llegaron a un acuerdo.
  33. Muchas veces nos han confundido con El Heraldo de Honduras, León y Aragón (España), Linares (Chile), Ambato (Ecuador) y especialmente en México, donde hay más de cinco “Heraldos”: Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas, Aguascalientes y Chihuahua (México).
  34. A comienzos de la década del 90, el director Juan B. Fernández Noguera trajo el primer computador al Heraldo.
  35. El Heraldo tiene, incluidos los cargos regionales, 476 empleados.
  36. Si echáramos a rodar un rollo con el papel que utiliza El Heraldo para imprimir todos sus ejemplares al día, el rollo recorrería 476 kilómetros, o lo que es igual, un recorrido de Barranquilla a Bucaramanga.
  37. “Buenos días señorita, que voz tan bonita tiene y qué agradable que lo atiendan a uno una voz tan suave y adorable, a esta hora, y con tan inclemente sol barranquillero”, así le coqueteó un hombre al otro lado del teléfono a Anita González, asistente de dirección. Enseguida pidió que lo pusieran al teléfono con el director del diario y se presentó como Gabriel García Márquez, cosa que no le causó ninguna gracia a Anita. El hombre insistió tanto que Anita finalmente lo comunicó con la advertencia de que no siguiera tomándole el pelo. El galán telefónico terminó siendo, efectivamente, nuestro Nóbel de Literatura en su faceta de mamagallista. 12190459_10153144714695796_644330665_o
  38. El fotógrafo Miguel Villareal se hizo célebre entre la redacción porque solo tomaba una foto del cubrimiento que hacía. Ante la reprimenda de los editores, él preguntaba cuántas fotos iban a publicar. Desde ese momento se caracterizó por tomar solo una foto de cada noticia.
  39. Esta semana llegó la primera máquina dispensadora de chucherías, la fuerte tormenta eléctrica del pasado domingo la averió por unas horas.
  40. El Heraldo fue el quinto medio de comunicación en Colombia en lanzar su página web.
  41. En 1996 se trajo la máquina rotativa que se usa hasta hoy y que suple las necesidades de tiraje y paginaje de un diario de circulación nacional.
  42. A finales de los años 60, Juan B. Fernandez Renowitzky, cambió los viejos lenotipos que hacían los textos del periódico con plomo derretido al sistema off-set, o sistema en frío.
  43. Cada año, 120 empleados disputan un torneo de fútbol, el último campeón fue el ‘Borussia Dortmund’, el equipo de los repartidores, que se impuso a la redacción.
  44. El diseño de las nuevas instalaciones de El Heraldo estuvieron a cargo de la firma barranquillera Barón & Macchi y el constructor fue el ingeniero Guillermo Cuello Lascano.
  45. En un número especial de Navidad, EL HERALDO publicó ‘El Invierno’, el cuento de Gabriel García Márquez que resultó ser un capítulo de ‘La Hojarasca’.
  46. En el Heraldo trabajan 184 mujeres y 292 hombres, aunque son más las mujeres que ocupan cargos directivos.
  47. El Heraldo tiene 5 rutas regionales para repartir el diario. Sincelejo- Monteria, Valledupar, Santa Marta-Rioacha, Cartagena, Ovejas.
  48. En el 2015 se crearon cinco nuevos cargos para cumplir con la transformación digital: jefe de redacción digital, coordinadora de redes sociales, periodista de datos, analista data y analista SEO.
  49. Cada día se publican el Heraldo publican dos cartas del lector.
  50. Gabriel García Márquez escribió 394 columnas en El Heraldo
  51. En el periodismo de antaño existía el cargo de Titulador, el encargado de leer los artículos y darles el mejor encabezado. El Heraldo se precia de haber tenido en ese cargo a Gabriel García Márquez, Alfonso López Michelsen, Germán Vargas, Juan Gossaín y Juan Goenaga.
  52. A comienzo de la década de los 70, ingresó Juan Gossaín después de ser despedido de El Espectador. No pasó mucho tiempo para que se convirtiera en jefe de información. 12188581_10153144715795796_1816504480_n
  53. Ernesto McCausland, una de los referentes más queridos de El Heraldo, inició su carrera en 1982 como reportero judicial y redactor de planta del periódico.
  54. Luego de apenas un año como periodista en El Heraldo, Ernesto McCausland recibió el Premio Simón Bolívar por la crónica “Urrá, los costos del retraso”.
  55. El Heraldo debe su nombre a un concurso popular que se convocó en 1933. La ganadora fue la barranquillera Alicia Pacheco Hoyos. El premio, 50 pesos.
  56. El archivo digital de El Heraldo permite acceder a 152.000 artículos, más de 9.000 galerías y 7.000 columnas de opinión.
  57. Para poder poner en circulación la primera edición de El Heraldo, sus fundadores adquirieron una vieja máquina del diario El Comercio de Barranquilla.
  58. En diciembre de 1949 se vinculó a El Heraldo Gabriel García Márquez. Decidió no firmar sus primeros trabajos.
  59. Raúl Castro, fotógrafo de sociales, atendió a un evento en Country Club y cuando llegó de tomar la foto de un grupo de mujeres, decidió dividirlas con la siguiente frase: “¡Las jóvenes para acá y las vicarias para allá!”. Las señoras ofendidas llamaron a quejarse y Castro tuvo que dejar el cargo.
  60. La primera sede del diario fue una casona de la entonces Calle Ancha. Cinco años después El Heraldo se trasladó a una sede más amplia en la calle Real. Actualmente su sede está en la calle 53B No. 46-25.
  61. Cada día El Heraldo recibe en su página web un promedio de 310.000 usuarios únicos.
  62. El 9 de junio de 1992, la triste noticia del asesinato del cantante vallenato Rafael Orozco logró que El Heraldo se agotara en las primeras horas de la mañana. De ese hecho se realizó una saga con varias entregas, uno de los productos editoriales más recordados por los barranquilleros.12180075_10153144716795796_1513777851_n
  63. El domingo 19 de junio de 2011 hubo un intento de boicot contra El Heraldo en Santa Marta. Se compraron todo los ejemplares, al parecer, para evitar que se leyera el reportaje de ‘La telaraña mafiosa del Magdalena’.
  64. El 25 de Enero de 2011 comenzó a funcionar la nueva rotativa Goss, modelo Urbanite, que consta de nueve empalmadoras automáticas, 18 unidades de impresión, dobladora, consolas, tinteros automatizados y cuatro motores de 125 caballos cada uno. Fue traída directamente desde Europa.
  65. En el 2012 se anunció en primera plana de El Heraldo la supuesta visita de Bill Gates a Colombia. Ernesto McCausland presentó excusas luego de que se supiera que el personaje de la foto no era el empresario americano.
  66. Los empleados de El Heraldo navegan a una velocidad de 20 megas.
  67. En el 2007 se renueva la parte física de la Redacción y hay un rediseño del periódico impreso.
  68. Hasta el 2001 el diario en la web era una versión estática del impreso. El 11 de septiembre de ese año, en medio del ataque terrorista a las torres gemelas, la página de internet se actualizó por primera vez en su historia.
  69. En las pasadas elecciones, Dumas de la Hoz, uno de los conductores de El Heraldo, lanzó su candidatura por segunda vez al Concejo de Palmar de Varela. No resulto electo.
  70. Durante muchos años fue costumbre que en los pre carnavales, toda la redacción se ponía de acuerdo para vestirse del mismo color y salir a celebrar una especie de comparsa secreta.
  71. En el 2007 Juan B. Fernández Noguera, uno de los directores más recordados de El Heraldo, estuvo por última vez en las instalaciones del diario antes de su muerte. Cumplía su sueño de ver el rediseño del periódico y la renovación de la sala de redacción.
  72. La temperatura en la redacción de El Heraldo es de refrescantes 23°C gracias al aire acondicionado. Afuera, nunca menos de 27 °C.
  73. 26 motorizados permiten que el Heraldo se reparta por toda Barranquilla cada madrugada.
  74. El Heraldo llega todos los días a Bogotá, esto es posible porque un avión de carga espera los ejemplares pasadas las 12: 30 am.
  75. En 1997 sale al aire la página web de El Heraldo: ElHeraldo.com.co. Así se veía
  76. Durante cuatro años, entre el 2009 y el 2012, El Heraldo no tuvo director.
  77. En el 2011 elheraldo.com.co recorta su dominio a elheraldo.co
  78. Al Día, el diario popular de El Heraldo, es el periódico más vendido de Colombia en su segmento y de mayor lecturabilidad, con más de 520.000 ejemplares diarios.
  79. En la redacción de El Heraldo Marco Schwartz Rodacki y Ernesto McCausland le jugaron una broma al periodista Manuel Pérez. Lo engañaron para que fuera al casting de la película ‘La Misión’ con Robert De Niro. Al final resultó seleccionado para representar un indígena de las amazonas y viajó con el reparto a Brasil.
  80. El columnista más antiguo de El Heraldo es Chelo de Castro, escribe su opinión en nuestras páginas desde 1945.
  81. Chelo de Castro nunca, en 70 años, ha dejado de enviar sus textos en máquina de escribir.12188598_10153144723490796_885722594_n
  82. Redactores, fotógrafos, practicantes, editores, socios, secretarias, conductores, vigilante, administrativos de recursos humanos y salud ocupacional, recepcionistas, técnicos, ingenieros, diseñadores, empleados retirados y columnistas participaron en la construcción de esta lista.

¡Felices 82 años!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s