Los ‘pelaitos’ de Lita Bembo, el ‘beat’ africano que sembró la champeta

No hay quien los controle, arman un ‘recochón’ desde la primera nota de la canción, le dicen Los Pelaitos pero realmente se llama Nostalgie, otro soukus duro de los bailes verbeneros. Es interpretada por el músico Gaby Lita Bembo y la orquesta The Stukas. En la primera mitad de la década de 1970 la televisión pública llegó a
muchos países del mundo, entre es- La Stukas Orquesta fue creada por Alida Domingo en 1968.

champeta
Conocido como el showman, Lita Lembo popularizó este grupo. Lita Lembo se convirtió en el icono de esta agrupación. Estos congoleños se popularizaron en la década de los 70. Diseño: Jairo Galvis tos estuvo el territorio conocido en ese momento como Zaire (hoy República Democrática del Congo). Con la televisión llegaron los programas musicales y ningún otro grupo se benefició tanto de este espacio como The Stukas, según referencias de los libros de La historia de la rumba congoleña.

Casi que a diario Lita Bembo y sus compañeros se presentaron en vivo en televisión nacional, lo que los convirtió en un fenómeno musical muy popular. Bembo se destacaba no solo por su actitud carismática sino también por su colorida vestimenta y su habilidad magistral para la improvisación en el baile. Pero más allá de ser una orquesta show, The Stukas tenían un atractivo musical fundamentado en la calidad de sus músicos: los guitarristas Samunga Tediangaye y Bongo Wende, el bajista Ngouma Lokito, y el baterista Awilo Longomba.

En Los Pelaitos un hombre se queja de su mala suerte al no poder conquistar a la mujer de sus sueños. “Quién vendrá realmente a casarse conmigo…yo lucho pero no consigo nada de Loli… de nada han servido las pruebas y los diplomas que he obtenido”, canta el decepcionado galán. “La nostalgia pasa”, sentencia.


En uno de los momentos duros de la canción un coro de voces infantiles entra a apoyar a la voz principal, como un juego de ronda repiten órdenes para el baile (“kita, kita, mata, mata”’ es decir “baja, baja, sube, sube”, en español), de ahí muy seguramente fue creado el piconema o nombre popular de Los Pelaitos que arman la fiesta. Este tema verbenero, dura 6 minutos con 53 segundos, en los que los bailadores se deleitan con momentos lentos y se alborotan con el popular repique.

BANNER HITS

Nostalgie:

Tembe eluti mabe mingi:

Moseka mbunza:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s